Ecuador: El banano sube de precio debido a una baja en la oferta mundial

La reducción en un 30 % de la oferta mundial de banano lleva los precios de la fruta a niveles superiores al establecido por el Gobierno ecuatoriano. La caja de la fruta en el mercado spot (fuera de contrato) está entre 7 y 8 dólares.

El valor promedio del guineo en los últimos cinco años ha sido más alto que aquella exportada bajo contrato ($ 6,30), lo que muestra la presencia de un mercado altamente demandante de un producto sin las restricciones que emana la ley.

Ecuador es el principal exportador mundial y sigue creciendo. Durante los siete primeros meses del año el país exportó 213,07 millones de cajas, esto es, apenas 2,31% más en comparación al mismo periodo de 2018.

Las cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) indican que en similar periodo del año pasado las ventas de la fruta subieron en 5,54 % y un año antes 3,60 %.

El crecimiento menor en este 2019 se debe a la reducción de compra de mercados importantes como el de la Unión Europea, Cono Sur, Rusia, y también por la contracción en parte de la producción en zonas afectadas por inundaciones (en Los Ríos) y por el frío veranero.

“Pero por otro lado hay que destacar el alto crecimiento en China, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y el EFTA”, señala el estudio de Acorbanec.

De las 213,07 millones de cajas exportadas el 29,44 % fue a la Unión Europea, el 20,85 % a Rusia y el 14,17 % a medio oriente; Estados Unidos compró el 10,93 % y el 8,52 % a Asia oriental; el cono sur representó el 6,11 %.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *