Declaran alerta fitosanitaria en todo el territorio nacional por plaga del hongo del banano

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la alerta fitosanitaria en todo el territorio peruano para la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, al causar la enfermedad más destructiva de bananos y plátanos.

La Resolución Jefatural Nº 0175 -2019-Minagri-Senasa, también dispone mantener y fortalecer las acciones de vigilancia y cuarentena fitosanitarias para prevenir su ingreso a territorio nacional.

Según informe referido en la parte considerativa de la norma, el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, es la enfermedad más destructiva de las musáceas (plátanos y bananos), y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura, siendo una plaga cuarentenaria ausente en el Perú.

Señala que la vía principal de ingreso del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical es a través de material de propagación de plátanos y banano (Musa spp.), suelo y agua contaminados, entre otros.

Asimismo, advierte que las pérdidas que causa esta plaga en los países donde ingresó y se estableció, alcanzan progresivamente al 100% de la producción de plátano y banano, pudiendo en el caso del Perú generar pérdidas cuantiosas que afectarían la cadena productiva y por tanto la economía nacional.

El ingreso de esta plaga en el Perú ocasionaría impactos económicos en la producción de 30.000 hectáreas de banano, en su mayoría con certificación orgánica para la agroexportación, y además causaría impactos sociales en alrededor de 150 mil pequeños productores, en unas 140.000 hectáreas.

Fuente: Agraria.pe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *