Cultivo de Banano Orgánico… las mayores plantaciones se encuentran en el Norte

El banano (Musa acuminata AAA) también llamado guineo, es la fruta tropical más consumida en el mundo, siendo cultivada en más de 128 países. Es una planta perenne de gran tamaño y de la familia de las Musáceas. La reproducción de la planta del guineo es imperecedera debido a que los frutos surgen recurrídamente de la misma, produciendo un racimo maduro en menos de un año. El color exterior puede variar desde el color amarillo verdoso, amarillo, amarillo rojizo, hasta rojo.

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES
El fruto tarda entre 80 y 180 días en desarrollarse y contiene una gran cantidad de vitaminas (A, B y C) y minerales. Los micronutriéntes que más se encuentran en el guineo son: magnesio, ácido fólico y potasio (K); este último preserva el equilibrio de los líquidos en el organismo. Además, el potasio regula el ritmo cardíaco y ayuda a equilibrar el nivel de la presión arterial. Otra característica importante del guineo es que el 99.5% de su contenido está libre de grasa, por lo que es dietético y favorece el proceso digestivo. Contiene tres azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa.

ORIGEN
Se cree que el banano se originó hace aproximadamente 8,000 años en Nueva Guinea, para luego extenderse por Asia Meridional. Para el año 500 a. C., ya la fruta había llegado a África. Se introdujo en Europa en el siglo VIII, en medio de la conquista árabe a España, llegando a las Islas Canarias en el siglo XV. Desde allí fue traído a América a principios del siglo XVI, durante la primera parte de la colonización y específicamente a La Española en el año 1516.

REQUERIMIENTOS PARA SU CULTIVO
La planta es propia de regiones tropicales y subtropicales. Las temperaturas ideales para su cultivo oscilan entre los 26º y 27ºC, con una humedad constante y lluvias extendidas, pues necesita de abundante agua. Prospera satisfactoriamente en suelos arcillosos, calizos y silíceos, aunque prefiere los suelos ricos en potasio y nitrógeno. Son preferibles las llanuras húmedas próximas al mar, aunque algunas variedades crecen en suelos arenosos. Para su cultivo debe de tomarse en cuenta la incidencia del viento, debido a que ráfagas fuertes pueden ocasionar daños a las hojas, los tallos e incluso arrancar la planta del suelo.

VARIEDADES
Se conocen alrededor de 500 variedades del banano, provenientes de todas las regiones tropicales, aunque las variedades del grupo Cavendish son las más cultivadas en el mundo. Las principales variedades que se producen en República Dominicana son: Cavendish, Criollo, Johnson, FHIA21, Valeri, Gran Enano y Gran Ney. Los productores prefieren la Cavendish por ser resistente. Además, produce racimos más grandes que las demás variedades y tiene un alto nivel de productividad.

SIEMBRA Y PRODUCCIÓN DE BANANO EN REPÚBLICA DOMINICANA
En 1896, se instaló en el país la primera empresa extranjera que produjo este fruto comercialmente pero, a pesar de haber realizado grandes inversiones, enfrentó algunos contratiempos que determinaron su salida a los pocos años. No fue hasta 1943 cuando la Grenada Company se instaló en el país y comenzó a exportar a gran escala por el puerto de Manzanillo. Más tarde, en 1951 se instaló en Azua la Dominican Fruit, la cual operó hasta 1966. Posteriormente, siguió un período de inestabilidad en la producción de banano para exportación. Sin embargo, a partir de la renovación del puerto de Manzanillo, en la década de 1990, el país se convierte nuevamente en un gran exportador de este producto, específicamente hacia Europa, con concentración en el banano orgánico, de gran aceptación en ese mercado.

Aunque el banano se cultiva en todas las regiones del país, la región Norte es la de mayor producción, cubriendo alrededor del 60% de la misma, donde se destacan las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón. En importancia, le siguen las regiones Sur (12%) y Central (11%). No existe una época establecida de siembra, pero los productores la concentran entre los meses de junio-agosto, por cumplir con los requerimientos de la planta en cuanto a temperatura, lluvia y luz.

La producción de banano se ha incrementado considerablemente en nuestro país, especialmente en los último cuatro años: de 18.2 millones de racimos en 2008, pasando a 24.1 millones en el 2009, produciendo 30 millones en el 2010, para llegar a unos 35.5 millones en el 2012, lo que representa un crecimiento superior al 80%. En el año 2012, se cosecharon aproximadamente 361,871 tareas de banano, con una producción de unos 34 millones de racimos, valorada en alrededor de RD$4,675 millones. Esta producción se dedica primordialmente al creciente mercado de exportación del banano orgánico, que representa alrededor del 80% de todas las exportaciones orgánicas del país.

LA EXPORTACIÓN DE BANANO Y SU CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA NACIONAL
República Dominicana es el vigésimo segundo productor de banano del mundo y el octavo en Latinoamérica. De acuerdo a cifras aportadas por el Banco Central, en el año 2011 el país exportó 366 mil toneladas de banano, por un valor de US$358 millones de dólares, colocando este rubro en el primer lugar de importancia, por encima del azúcar y cacao. Los exportadores de banano se han concentrado en la producción orgánica y, en la actualidad, la República Dominicana es el mayor exportador del mundo de este producto orgánico. Estas exportaciones se realizan principalmente hacia el Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania y otros países de la Unión Europea. En adición a los ingresos de divisas, otra contribución importante del banano a la economía nacional es que, junto al cacao orgánico, es un gran generador de mano de obra en la finca y finalmente en la selección y empaque para la exportación.

Fuente: interiorrd.com/VICINI

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *