Convenio “EO4 Cultivar” beneficiará a la comunidad bananera de los departamentos del Magdalena y La Guajira

Como parte de las actividades establecidas en el marco del convenio “EO4 Cultivar”, firmado entre Evironment Systems, empresa consultora de datos enfocada en el área agrícola y el medio ambiente, y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, fue realizado el taller “Medios de Vida Sostenibles y Servicios Ecosistémicos”.

Este taller que contó con la asistencia de representantes  de distintos actores y entes relacionados con el sector, como la Gobernación del Magdalena, Corpamag, Tecbaco, Daabon, Grupo S.A.B. S.A.S. Fundeban y ASBAMA, tuvo por objetivo conocer cómo operan las organizaciones participantes en áreas tales como: Sostenibilidad Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa, Prácticas existentes de medios de vida sostenibles, Evaluación de ecosistemas y su relación con la tecnología de observación terrestre, Mapeo de servicios ecosistémicos, entre otros.

Vale la pena destacar que el convenio “EO4 Cultivar”, fue firmado en el marco del Programa de Asociación Internacional de la Agencia Espacial del Reino Unido, y será ejecutado con productores y organizaciones estratégicas del sector a nivel local, para ayudar a que el proyecto desarrolle los productos del servicio de datos de
Observación Terrestre (OT), con el fin de brindar soporte a la producción de aproximadamente 8 mil hectáreas de cultivo de banano y plátano en los departamentos del Magdalena y La Guajira.

Se espera como resultados de este convenio, contar con imágenes satelitales provistas por la UK Agencia Espacial cada 15 días, recibir capacitaciones sobre el manejo y aprovechamiento de estas imágenes y construir una herramienta tecnológica de agricultura de precisión para banano, que contribuya al mejoramiento de la productividad y a la sostenibilidad del sector bananero colombiano.

Fuente: ASBAMA

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *