Cochabamba: Bananeros, en emergencia por caída de la demanda

De 200 mil cajas exportadas por semana hasta marzo, ahora, los pedidos bajaron a 100 mil. Dicen que no pueden competir con otros países.

Los bananeros del Trópico de Cochabamba se declararon en estado de emergencia debido a que la demanda de su producto en el mercado argentino cayó en las últimas semanas de 200 mil a 100 mil cajas.

El gerente de la empresa Islaban SRL., Andy Choque, señaló que el sector está preocupado porque unas cinco mil familias del Trópico se dedican a la producción de banano para exportar.

Argentina compra el 95 por ciento de la cosecha. Anualmente exportan alrededor de 6.5 millones de cajas a ese país.

Explicó que existen al menos tres razones para la caída de la demanda. La primera es la situación económica en el vecino país, donde en los últimos meses las autoridades gubernamentales aplican medidas que afectan a los argentinos, quienes se ven obligados a priorizar sus gastos.

La segunda causa es que los bananos producidos en el Trópico “no están en condiciones de competir con los de Ecuador y Paraguay que tienen variedades que aguantan más tiempo sin malograrse, mientras que la boliviana se daña más rápido”.

Los fenómenos climáticos (inundaciones, lluvias persistentes) no permiten un desarrollo normal de la planta.

La tercera causa está relacionada con los constantes bloqueos que se producen en el paso fronterizo, donde se quedan varados los camiones por varios días. Ahí no solo se echa a perder el producto, sino que se incumplen contratos y se pierden clientes.

Precios:

Otra de las preocupaciones para el sector son los precios del banano.

Choque informó que la caja de 22 kilos era comprada al agricultor en cuatro dólares, es decir, menos de 28 bolivianos.

“Ahora, es comercializada a solo dos dólares, menos de 14 bolivianos.

Dijo que están pidiendo ayuda al Gobierno central para buscar mecanismos para que esas miles de familias productoras aseguren sus ingresos.

El presidente del sector bananero del Trópico, Agustín Conde, manifestó que los productores han “apostado por la producción de banano”.

“Tenemos inversiones importantes para mejorar la calidad de nuestra fruta. Ahora, vemos que hay problemas con el principal mercado que es el argentino. Necesitamos ayuda”.

Mejoramiento

Los productores aseguran que han invertido en equipamiento para mejorar la producción.

Fuente: Diario Opinión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *