Cierre de puerto en Ucrania afecta a 2,5 millones de cajas de banano ecuatoriano

El operador del puerto de Odessa en Ucrania decidió cerrar el terminal y con ello se pone en riesgo un envío semanal de 2,5 millones de cajas de banano ecuatoriano. Rusia y Ucrania son importantes mercados para la fruta. “A Rusia se envía entre un 20 % y 22 % de nuestra exportación semanal, que lo convierte en el primer importador de banano ecuatoriano; mientras que Ucrania representa el 50 % de los envíos que semanalmente van hacia la zona de Europa del Este, con ello se ponen en riesgo un envío semanal de 2,5 millones de cajas”, dijo a Diario EXPRESO, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo Asosiacion de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

En este momento es imposible llegar con banano a Ucrania, porque el principal puerto de ingreso de este país, Odessa ha sido bombardeado y está inoperativo, lo que provocará que la fruta que estaba en camino a este país tenga que ser desviada a otro destino, con lo cual se complica la comercialización de la fruta, golpeada por los problemas en la logística de transorte, señaló Hidalgo.

Agregó que con este escenario, también se ven afectadas las exportaciones a Georgia y a los otros países ubicados en el Mar Negro (Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y Rusia), por las complicaciones en el tránsito marítimo.

Una posible sanción a Rusia pone en riesgo las exportaciones ecuatorianas

Las sanciones económicas que se están proyectando desde los Estados Unidos y la Unión Europea provocaría una baja en la demanda de banano de Rusia, ya que se necesitarían más rublos rusos para comprar una caja de la fruta por la depreciación de la moneda rusa frente al dólar estadounidense, indicó el director de AEBE.

También explicó que si Rusia es sacada del sistema financiero internacional, se complicarían las transacciones comerciales con este país y la exportación se complicaría, tanto en el orden financiero como en el transporte, ya que las navieras exigirán un mayor pago de flete y seguro para llevar fruta a ese destino.

“Como AEBE estamos en permanente diálogo con nuestros socios para conocer de primera mano los problemas que puedan tener en estos momentos con la fruta embarcada a estos dos países, por lo que solicitamos al Gobierno, mantener canales abiertos para tomar decisiones que impidan la afectación a la exportación de banano y por ende al sector, que puede ser fuertemente golpeado por la presente situación”, enfatizó Hidalgo.

La afectación para el sector es grande recalca la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) y por esto solicita al Gobierno de Ecuador que implemente medidas compensatorias al sector que al cierre del 2021 redujo sus exportaciones en alrededor del 4 % en términos monetarios. Entre los puntos que requieren es la implementación de la devolución simplificada unificada de tributos para el sector bananero, contemplada en el artículo 43 de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, que espera su reglamentación.

Ecuador en el 2021 vendió bananos a Rusia Ucrania y zona Euroasiática por 782,5 millones de dólares; de este monto 697,6 millones de dólares compró Rusia; Ucrania, 79,3 millones de dólares y otras zonas de Euroasiática, 5,5 millones de dólares, según el Banco Central de Ecuador.

Fuente: expreso.ec

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *