Chiapas, primer lugar en producción de plátano

 

Con 708 mil toneladas —29.3 por ciento del total del país—, Chiapas ocupó el año pasado el primer lugar en producción de plátano del país, seguido por Tabasco.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que las cosechas del 2016 se incrementaron siete por ciento en comparación con el año anterior, al registrar un volumen de dos millones 419 mil toneladas.

Del 2013 al 2016, la producción de plátano en el país creció en 270 mil toneladas, según estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El reporte indica que Chiapas ocupa el primer lugar con 70 mil toneladas, seguido de Tabasco con 601.7 mil; Veracruz, 322.6 mil; Jalisco, 217.5 mil; y Colima 195.1 mil toneladas, mientras que el resto se produce en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, en una extensión total de 78 mil 600 hectáreas.

El plátano aparte de cubrir la demanda nacional se exporta a 34 países, entre ellos Estados Unidos, Países Bajos, Guatemala, Reino Unido, España, Japón, Rusia, Corea del Sur, Albania, Túnez, Singapur, Nueva Zelandia, Portugal, Hong Kong, Bélgica, Italia, Canadá, Alemania, Irlanda, Lituania y Turquía, entre otros.

Centro logístico bananero

Para dar respaldo a la inercia económica de la producción y con una inversión de 40 millones de pesos, se construye un centro logístico para la conservación de banano con cámaras frías y patio de maniobras en el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, lo cual ayudará a la logística de exportación hacia Estados Unidos.

Y es que a través de Puerto Chiapas se están enviando 200 contenedores semanales de la fruta hacia la Unión Americana, dejando de hacerlo por Guatemala como ocurría hasta diciembre del año pasado, informó el presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altúzar López.

Precisó que las inversiones se realizan en forma conjunta por productores con el respaldo de las instituciones gubernamentales estatales y federales, así como vía créditos a bajos intereses, que permiten darle viabilidad a los proyectos a mediano plazo.

Sumado a ello también se proyecta la instalación de una planta procesadora de polipropileno (rafia) y polietileno (bolsas) que se utilizan en el cultivo del banano, en el cual se plantean inversiones por 40 millones de pesos más, con una coordinación con la Secretaría de Economía federal.

Explicó que el cultivo del banano ha tenido un crecimiento importante después de los desastres del huracán Mitch en 1998 y el Stan en el 2005, cuando se perdieron diez mil hectáreas, de las cuales ya se recuperaron ocho mil y están en plena producción 14 mil.

Del total de las cosechas, el 50 por ciento se envía al mercado norteamericano y el resto se queda para el mercado nacional, en cuanto al banano y el plátano macho también ya está ingresando a los Estados Unidos.

Añadió que se tienen proyectos para entrar a nuevos mercados de Europa, Rusia y Asia, para lo cual se encuentran en negociaciones con grupos de exportadores, esperándose que en dos años se estén concretando los acuerdos para la entrada de una nueva empresa trasnacional de comercialización.

Altúzar López señaló que el proceso de exportación es delicado y se tienen que cubrir todos los controles de calidad y en ese sentido, el 80 por ciento de los productores ya cumplen con los protocolos.

En los municipios de Suchiate, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Huehuetán, Huixtla, Villacomaltitlán, Acapetahua y Mapastepec se produce el banano de exportación de la más alta calidad del mundo, según los grados Britz en cuando a su sabor, además de la vida en anaquel.

Por ello, se sigue trabajando en acciones para ampliar el cultivo y en la búsqueda de nuevos mercados, para que en caso de presentarse problemas con la comercialización hacia Estados Unidos se tengan alternativas viables.

Fuente: Cuarto Poder; El Productor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *