Belice: Una plantación de bananas se beneficia de un proyecto de electrificación

Según un representante de Belize Electricity Limited (BEL), Vonetta Burrell, gerente de Relaciones Públicas, la actual cobertura de BEL en el país es de un 92% y se espera que ascienda al 98% en 2020. 

Con esta iniciativa, se beneficiarán más de 200 comunidades y un total de 5.000 hogares. El proyecto requerirá, aproximadamente, 35 millones de dólares para hacerse realidad y los habitantes de Cowpen ya han recibido electricidad por primera vez.

Dentro de la misión de la Unión Europea para mejorar vidas, además de esa misión compartida con BEL, se han beneficiado del proyecto varias plantaciones de bananas. Algunos representantes de los medios participaron en una visita a Go Bananas! Farm junto con Malgorzata Wasilewska, embajador de la UE, para conocer de primera mano la experiencia de los cambios que la electrificación ha supuesto para los habitantes de Cowpen, los trabajadores de las plantaciones y también en el funcionamiento general de las plantaciones.

Aunque la producción de banana implica algo más que la instalación de electricidad, esta desempeña un papel vital en la productividad de la plantación y de su gente.

Una vez colgados y cortados, los frutos se someten a un primer lavado para limpiar la suciedad superficial. No obstante, desde que la plantación cuenta con electricidad, este proceso ha ganado en eficiencia gracias a un pulverizador automático que suelta un chorro más rápido y potente.

Ahora son varias las fases del proceso que se han automatizado, pero el mayor cambio ha sido la reducción drástica del coste del combustible requerido para poner en marcha los generadores.

El proyecto de electrificación se llevó a cabo en abril y se han reducido en un 40% los costes. Parte del combustible que se compra ahora se destina al generador de emergencia. Además del alivio financiero, también se ha reducido la contaminación acústica y la emisión de contaminantes al aire.

Fuente: Fesh Plaza; brussels.cta.int

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *