Banano ecuatoriano entró a Brasil tras 21 años

Tras casi 21 años, desde 1997, el banano ecuatoriano volvió al mercado brasileño el viernes pasado con un embarque de 1.144 cajas de 43 libras enviadas por la empresa Tropical Fruit Export con la marca Selvática que llegó al puerto de Santos, en el gigante sudamericano.

La reanudación de las exportaciones de banano a Brasil ya había sido anunciada en diciembre del año pasado por el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, tras mantener reuniones bilaterales con su homólogo brasileño, Marcos Pereira, durante la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, Argentina.

La operación fue resaltada por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), que recordó en su web las supuestas causas fitosanitarias por las que la fruta no podía ingresar a Brasil desde la década de los noventa.

“Brasil suspendió las importaciones de banano ecuatoriano, por la presión de los productores brasileños que adujeron problemas fitosanitarios relacionados con la presunta presencia de la sigatoka negra”, publicó AEBE, que señaló que Ecuador exportó en el 2017 326,4 millones de cajas de banano a diferentes destinos, un 2,29% más que en el 2016. .

En cuanto a las expectativas, los exportadores de la fruta señalaron que son altas, pues esperan llegar a colocar en Brasil 100 mil toneladas al año. (I)

Fuente: El Universo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English EN Portuguese PT Spanish ES