Bananeros de América Latina y el Caribe piden revertir decisión de la UE sobre residuos en la fruta

Los productores y exportadores de banano de América Latina rechazaron la decisión unilateral de la Unión Europea (UE) sobre la reducción de los límites máximos de residuos de moléculas (LMR) que son fundamentales en la producción y exportación, además que sirven para el control de enfermedades y plagas en plantaciones de plátano y banano.

Los representantes de asociaciones de productores y exportadores de Ecuador, Costa Rica, Colombia, Belice y Panamá se reunieron en San José de Costa Rica, el miércoles 18 de diciembre del 2019, para firmar un documento que será entregado a los Gobiernos de cada uno de los países. Ahí se expone la preocupación de esta nueva medida de parte de la UE y piden que esta decisión sea revertida.

En la cita participaron representantes de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) de Guatemala, Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE), Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) de Ecuador, Asociación de Productores de Colombia (Augura), Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica, Cámara Nacional de Bananeros (Canaba) de Costa Rica, Asociación de Productores Independientes de Banano (Aproban) de Costa Rica, Banapiña de Panamá, Cámara de Nacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía Canapems de Costa Rica, Banana Growers Association Belize (BGA).

Richard Salazar, administrador de Acorbanec, señaló que estas decisiones se alejan de lo establecido en el Codex Alimentarius y en el Acuerdo para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC (Organización Mundial de Comercio). Según los bananeros de la región, esta acción del bloque europeo pondría en riesgo las exportaciones hacia ese destino. Las ventas de América Latina y el Caribe fueron 15,3 millones de toneladas de banano en el 2018. Esto quiere decir que la región aportó con el 80% de todas las ventas mundiales.

Fuente:  Diario EL COMERCIO, Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *