Sector bananero de Filipinas crece en mercados extranjeros

Hay sectores bananeros que están surgiendo o resurgiendo y que son importantes de conocer como nuevos mercados que pueden presentarse como competencia para otros países exportadores de banano como lo es Ecuador, pues su cercanía con otros lugares podría generarles una ventaja competitiva que vale la pena determinar, por ello, conocer nuevos sujetos en el mercado bananero es fundamental para generar un pronóstico de la comercialización del mismo, siendo el sector bananero de Filipinas un sector que está influyendo en un segmento que quizás había sido subestimado.

El negocio bananero en Filipinas contribuyó con $ 1.14 mil millones para el comercio mundial del banano en el año 2014, apoderándose de la industria local para posicionarse como el quinto mayor exportador mundial de banano. El banano comercializado en Filipinas es el Cavendish, Lacatan y Saba, teniendo como principales destinos de exportación: Japón, China y Corea, aunque fuera del mercado asiático, también se comercializa en Estados Unidos y Arabia Saudita.

El volumen de la producción del sector bananero de Filipinas
En cuanto al volumen de la producción del sector bananero de Filipinas, este alcanza la cantidad de 4.65 MMT, producción que genera más de 515.000 puestos de trabajo y una gran cantidad de dinero representativa en pago de impuestos.

Además, el sector bananero de Filipinas se caracteriza por invertir en tecnología e innovación, especialmente, para la logística de transporte de su banano, siendo un hecho que les beneficia, la superficie agrícola con la que cuenta este país, de la cual gran parte se le dedica al banano, convirtiéndose así, la industria bananera en la primera fuente de empleo de Filipinas.

Solicitud de mejorar la legislación aplicable al sector bananero
Durante el Congreso Nacional del Banano 2016, celebrado en Filipinas, los actores del sector bananero de Filipinas impulsaron la creación de un Consejo de Desarrollo de la Industria del Plátano, siendo las percepciones sobre este tema por parte del presidente de Filipinas, las siguientes:

La medida propuesta es la creación de un Consejo de Desarrollo de la Industria de Plátano. Ahora debería existir una ley, no puedo dar una orden ejecutiva. Por lo tanto, ya que, si necesita algo, el dinero o de otra manera; si necesita el gobierno para intervenir, la situación legal tiene que ser algo así como una ley, para aplicar la fuerza de la ley en la creación del instituto de investigación de plátano”.

Así mismo, el sector exportador de banano de Filipinas también presiona para la aprobación de la Ley para el Desarrollo Integral del Plátano, pues el desarrollo de este sector permitiría mejorar la economía del país y generar aún muchos más empleos.

Por lo tanto, básicamente, lo que necesita el sector bananero de Filipinas es perfeccionar la legislación actual, pues los productores están desprovistos legalmente de una organización normativa que les permita crecer como sector productivo y que les ayude a resolver los problemas legales a los que se debe enfrenta la industria.

Así mismo, requieren de ayuda financiera, aportes crediticios y la creación de entidades de préstamo exclusivo para este sector industrial que sean de fácil acceso para los industriales bananeros y que permitan expandir el sector productor de banano para que sea más lucrativo y estable.

Conocer mercados competidores externos es indispensable para el sector bananero de cualquier parte del mundo, ya que, esto permite dar una visión de cómo se encuentra el mercado global para saber qué acciones se pueden tomar localmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English EN Portuguese PT Spanish ES