Reduciendo la Huella de Carbono y Agua en la Producción Bananera – Guía FAO

 

El sector bananero enfrenta desafíos interconectados que están deteriorando la resiliencia de los ecosistemas en las plantaciones de banano en todo el mundo. En este sentido, las estrategias de reducción de carbono y agua se están convirtiendo en fundamentales para la industria bananera para prevenir y mitigar los impactos ambientales y adaptarse al cambio climático y las condiciones adversas, constituyendo indicadores clave de sostenibilidad para evaluar la gestión ambiental y las mejoras a lo largo del ciclo de vida. Las regiones productoras y exportadoras de banano son cada vez más vulnerables a una mayor variabilidad climática, lo que representa una amenaza para los productores bananeros en términos de rendimiento, estabilidad e ingresos, haciendo necesario desarrollar estrategias sólidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua la cadena de valor bananera.

Los miembros del Foro Mundial Bananero-FMB reconocen la contribución de la agricultura en el total de las emisiones de GEI y el consumo de agua dulce en la actividad económica, ambos resaltados en las Conferencias Climáticas Internacionales, teniendo el sector agrícola un alto potencial de mitigación e incluyendo ambos temas como prioridad en la agenda del FMB.

El proyecto tiene como objetivo producir un instrumento práctico de aplicación global y construir bases sólidas para los productores bananeros y los grupos de interés de la industria, independientemente de su ubicación y tamaño, interesados en iniciar el diseño de estrategias sostenibles bajas en carbono y de manejo de aguas, mejorando su curva de aprendizaje. El proyecto también tiene la intención de introducir enfoques transformacionales para promover oportunamente la sostenibilidad ambiental con un enfoque de cadena de valor, incluyendo actores tales como productores, comercializadores, ONG, entidades de investigación, organismos de certificación, gobiernos y minoristas, promoviendo y fortaleciendo la gobernanza ambiental.

La guía metodológica para reducir las huellas de carbono y agua también incluye experiencias y demostraciones de Costa Rica, país líder en la reducción de emisiones de GEI en la industria bananera, con el objetivo de replicar las lecciones aprendidas en todo el mundo. La guía ha sido respaldada oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por medio de la Dirección de Cambio Climático en el país, y es financiada por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, a través del programa Acción Clima II en Costa Rica.

Objetivos

  • Producir una guía práctica para cuantificar, medir y reducir la huella de carbono y agua en plantaciones bananeras.
  • Promover la transferencia de conocimiento y las mejores prácticas entre los productores bananeros.
  • Promover el uso sostenible de los recursos naturales y un manejo eficiente y efectivo del recurso hídrico.
  • Preparar a las organizaciones para cumplir con los estándares agrícolas y ambientales a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar la resiliencia climática en las cadenas de suministro de banano.
  • Fortalecer las políticas nacionales en términos de estrategias bajas en carbono y gestión del agua.
  • Crear conciencia y educar a los consumidores sobre los esfuerzos de la industria bananera global para reducir las emisiones de carbono y el impacto en el uso y la gestión del agua.

Impacto

La industria bananera dispone de una guía técnica específica para gestionar la huella de carbono y la huella de agua en sus operaciones, lo que permitirá estandarizar el manejo del sistema de información trazable y los inventarios, las estimaciones y la implementación de las opciones de reducción de emisiones, de consumo de agua y de impactos adversos en el agua en las actividades productivas y de transporte de la fruta al muelle.

El proyecto cuenta con el respaldo oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) – Dirección de Cambio Climático, fortaleciendo las políticas bajas en carbono y facilitando su implementación y adopción de buenas prácticas en el país.

Apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para iniciar el proyecto de “Diseño de los Lineamientos de una Estrategia de Musáceas Bajas en Carbono para Costa Rica”, con el objetivo de implementar acciones de mitigación, adaptación y resiliencia de la industria con un enfoque de gestión de riesgos y estructura de gobernanza para las Musáceas.

La Estrategia incluirá el desarrollo de Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMA) para el banano, con el propósito de facilitar la búsqueda y gestión de recursos financieros, la implementación de proyectos piloto escalables, y el intercambio de lecciones aprendidas que agilice su conversión hacia una producción baja en carbono.

El proyecto está actualmente en curso y nuevos aliados pueden hacer parte de las fases de capacitación y validación.

Descarga la guía manual – Click aquí

2 comentarios sobre “Reduciendo la Huella de Carbono y Agua en la Producción Bananera – Guía FAO

  • el julio 11, 2018 a las 10:57 am
    Permalink

    El Documento habla de unos archivos en Excel….donde se los puede conseguir?.

    Respuesta
    • el julio 18, 2018 a las 3:28 am
      Permalink

      Mauro intentaremos comunicarnos con los autores del documento y les haremos llegar su consulta

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *