Produccion de lixiviado de raquis/pinzote de plátano o banano

Importancia del uso del raquis
Después de cosechar el plátano o el banano, el raquis (vástago) se convierte en un residuo de cosecha subutilizado, y distribuido de manera dispersa en los puntos de cosecha de la plantación. La utilización de los raquis de plátano para la producción de lixiviado (líquido producido por la descomposición del raquis) es una forma de aprovechar un residuo del cultivo dentro de un esquema de agricultura limpia y eficiente (eco-eficiente), para el manejo de algunas enfermedades en plantas y como suplemento de la fertilización foliar y edáfica.

La producción de lixiviado se realiza en una estructura denominada ‘ramada’ que permite el sostenimiento y protección de los raquis durante su descomposición y la recolección del líquido producido.

Construcción de la ramada
La ramada debe estar ubicada cerca a los puntos de cosecha, para evitar grandes distancias de movimiento del raquis. El tamaño y número de las estructuras dependen de la cantidad de raquis producidos en la finca. En la construcción, se emplean materiales disponibles (por ej., guadua), teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

Descarga el manual completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

English EN Portuguese PT Spanish ES