fbpx

Prácticas culturales para el manejo de la Sigatoka negra en bananos y plátanos

 

Autores: Mario Orozco-Santos, José Orozco-Romero, Octavio Pérez-Zamora, Gilberto Manzo-Sánchez, Javier Farías-Larios & Wilson da Silva Moraes

El control de la Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) se basa en el uso continuo de fungicidas y prácticas de cultivo. El control cultural reduce las fuentes de inóculo del patógeno y las condiciones favorables para su desarrollo, así como incrementa el vigor de las plantas. Para combatir la enfermedad se requiere conocer su comportamiento a través del tiempo, su relación con el clima y las prácticas de manejo. La práctica más importante para reducir la fuente de inóculo es la remoción de hojas afectadas o porciones de éstas.

El tejido removido se deposita en el suelo y es factible la aplicación de urea para acelerar su descomposición. Una práctica alternativa es el “minicomposteo”, que consiste en colocar la hojarasca y plantas cosechadas en pequeños montones para su rápida degradación, lo cual reduce el inóculo e incorpora nutrientes y materia orgánica al suelo. La poda temprana de las puntas de hojas jóvenes (antes de presentar lesiones esporuladas) y la eliminación rápida de plantas cosechadas disminuyen el inóculo. También, el manejo agronómico del cultivo como densidad de plantación, sistemas de drenaje, métodos de riego, control de malezas, fertilización química-biológica y control de nemátodos, ayuda a reducir las condiciones favorables para el desarrollo de Sigatoka negra e incrementar el vigor de las plantas.

Descarga el documento completo – Click Aquí

2 comentarios en “Prácticas culturales para el manejo de la Sigatoka negra en bananos y plátanos

  • el marzo 15, 2019 a las 1:50 am
    Permalink

    Me preocupan mis matas de plátano pero con su información por lo menos ya sé que es muy probable que tengan la sigatoka negra, sin embargo no me queda claro cómo erradicar el mal. Ya les estoy retirando las partes afectadas pero me parece que no es suficiente.

    Respuesta
    • el marzo 19, 2019 a las 4:00 pm
      Permalink

      Gracias Nora por su comentario y nos da mucho gusto que le haya sido de ayuda

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *