fbpx

Perfil de producto: Banano Orgánico en Estados Unidos 2015

De acuerdo a cifras de USITC, las importaciones de Estados Unidos de bananos frescos y secos se han incrementado a una tasa promedio anual de 5,2% durante los últimos cinco años, alcanzando, en 2014, US$ 2 192 millones; de las cuales el 1,2% son frutos provenientes del Perú. Sin embargo, la totalidad de importaciones de bananos orgánicos sumaron US$ 122 millones el 2014, 52,9% menos que el 2013, dentro de la cuales podemos destacar la creciente participación peruana, ya que en el último año se logró desplazar a Colombia como segundo proveedor alcanzando niveles superiores al 20% del total de compras de este producto en el mercado norteamericano.

La demanda mundial por productos orgánicos viene creciendo sostenidamente, principalmente en Dinamarca, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, EEUU y Japón. Entre los principales motivos por los que el consumidor compra dichos alimentos se encuentran la preocupación por la salud y el medio ambiente. Al igual que las verduras, las frutas se benefician del creciente deseo de una vida saludable, ya que las ventas de frutas orgánicas registraron un crecimiento superior al 3% en 2014.

La comercialización de productos orgánicos en Estados Unidos, se realiza a través de supermercados, que vienen introduciendo sus propias marcas. Asimismo, siguen tratando de disminuir su margen de rentabilidad para reducir el precio del producto.

Estados Unidos es uno de los mercados más importantes en producción y consumo de frutas en el mundo. Siendo los principales estados productores de fruta California con 51% de la fruta cosechada, Florida con 19% y Washington con 10%. Las importaciones representan más de un tercio del consumo, donde el estadounidense en promedio consume alrededor de 270 Lb. de frutas (frescas y procesadas) al año. Según The Statistics Portal, el consumo de bananas per cápita es en promedio 28,1 Lb.

Dentro del consumo de alimentos, este grupo de productos ocupa el tercer lugar, después de los lácteos y los vegetales. Las frutas se consumen preferentemente en forma de jugo (alrededor de la mitad del consumo), en estado fresco (más de un tercio) y envasado, seco y congelado (menos de un décimo del consumo). De los cuales las bananas, naranjas, uvas y manzanas son las frutas más consumidas.

Dentro de los consumidores consientes sobre su salud, la principal preocupación en su mayoría se ve reflejada por el uso descontrolado de plaguicidas y pesticidas en el cultivo de frutas frescas.

Descarga el documento completo – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *