Martignani y los tratamientos en banano para Sigatoka

Martignani es líder, desde hace muchos años, en el tratamiento fitosanitario de plantaciones bananeras. En los principales países de América Latina y de Asia, donde el banano es un motor económico fundamental, Martignani está presente con sus soluciones que no sólo garantizan tratamientos eficaces, modernos y rápidos, sino que son un aliado básico en la lucha contra la Sigatoka Negra, una de las principales enfermedades que afectan al banano.

La Sigatoka Negra, o Black Sigatoka, es una enfermedad (hongo) que daña las hojas del banano afectando directamente su capacidad productiva y calidad de la fruta, es importante mencionar que actualmente el costo para su control representa entre el 20 y 35 % del total de los costos de producción, si esta no se controla adecuadamente afecta a las plantaciones bananeras y puede reducir la producción hasta la mitad, o incluso acabar con toda ella.

Se utilizan diferentes productos para la protección de las hojas para combatir la Sigatoka Negra y evitar que el hongo crezca y se reproduzca. Martignani ha desarrollado tres tipos diferentes de soluciones para tratamientos contra este hongo. La elección entre una u otra solución depende básicamente del número de hectáreas de las plantaciones.

Soluciones Martignani para el control de la Sigatoka Negra

1.  Nebulizador de Mochila K800

Es un pulverizador para el tratamiento en pequeñas plantaciones, es decir, 1 o 2 hectáreas. Como todos los nebulizadores Martignani, el K800 está equipado con un dispositivo de carga electrostático para optimizar el tratamiento garantizando homogeneidad, precisión y ausencia de deriva.

2.  Whirlwind M612 Major (arrastrado o suspendido para tractores a partir de 80 HP)

Este nebulizador es ideal en plantaciones de bananos de tamaño medio-grande. Gracias al cañón elevado permite trabajar hasta unas 10 hectáreas por hora con rangos de hasta 30 metros.

3. Whirlwind M819 Master Plus (140 HP motor autónomo remolcado)

Este nebulizador Martignani es ideal para grandes plantaciones de bananos (de 200 hectáreas). Hoy en día se utiliza en todo el mundo para tratamientos terrestres. Está equipado con carga electrostática y tiene un potente ventilador de doble succión, impulsado por un motor John Deere de 140 HP que le permite trabajar hasta unas 20 hectáreas por hora con rangos de hasta 50 metros.

Los tratamientos con carga electrostàtica Martignani garantizan, desde siempre, la máxima precisiòn y homogeneidad en la cobertura de las plantas de banana y la ausencia de deriva. En las siguientes imágenes es posible ver el resultado en las hojas de banano, después de un tratamiento realizado con el nebulizador Martignani con 50 lt/ha de agua.

Fyffes y el Whirlwind M612 de Martignani

Fyffes es una de las principales multinacionales en el mundo en la producción y exportación de bananas. Tiene varias sedes en Europa y latinoamerica y plantaciones de banana en varios países como Ecuador, Costa Rica, Brasil, etc.

En Ecuador, Fyffes ha creado un sistema de producción agroecológico de alta productividad y utiliza los nebulizadores Martignani, gracias también a nuestros colaboradores en el país UNIDECO. Fyffes muestra su satisfacción por los resultados obtenidos con los tratamientos realizados con el Whirlwind M612 Major.

En concreto, Alex Morales, Gerente de Desarrollo de Fyffes en Ecuador, asegura que “a pesar de las limitaciones para mecanización durante la temporada lluviosa y topografía irregular del terreno, desde el inicio de la temporada hemos fumigado una vez por semana con Martignani. Esto hace que el manejo fitosanitario sea impecable. Ninguna plantación de banano en esta zona puede hacer esto con sus propios equipos ya que depende de las compañías de fumigación aérea. Hemos bajado costos e impacto ambiental potenciando la productividad”. Morales añade que, “Finca San Jorge es una plantación de bananas 100 % orgánica, pero todo indica que tendremos niveles de productividad similares a una plantación convencional. Esto tiene especial importancia ya que en un sistema de producción orgánica la disponibilidad de insumos que cumplen la normativa orgánica es limitada, por esto la frecuencia y eficiencia en el control de sigatoka negra es clave para la producción sostenible de banana”.

CONTACTO
Martignani
Mail: marketing@martignani.com
Celular y Whatsapp: +393666361613

VIDEO: En el siguiente video es posible ver el Whirlwind M612 en una plantación de bananos de Fyffes en Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English EN Portuguese PT Spanish ES