Manejo fitosanitario del Cultivo del Plátano

 

El cultivo de plátano tiene especial importancia para la economía colombiana. Representa el 9,69% del valor de la producción agrícola y su producción anual se estima en tres millones de toneladas en un área de 380.000 hectáreas. Se destacan variedades como dominico hartón (Musa AAB), guayabo y guineo, distribuidos en monocultivo e intercalados con otros cultivos.

La inundación del cultivo, la disminución de oxígeno en el suelo, la alta humedad, las bajas temperaturas y la baja luminosidad se reflejan en un menor desarrollo de la planta y un aumento en la predisposición al ataque de plagas y enfermedades, pues la ola invernal, que se ha registrado en gran parte del territorio colombiano, favorece la dispersión de hongos, bacterias e insectos que ocasionan el desarrollo de enfermedades y plagas en los cultivos, situación que, por supuesto, ha impactado los cultivos de plátano.

El objeto de esta cartilla es dar las pautas generales para mitigar los efectos de la temporada de ola invernal en el cultivo del plátano, todo desde un punto de vista sanitario.

Descarga el documento completo – Click Aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English EN Portuguese PT Spanish ES