La Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical–Foc R4T no ha sido reportada en Colombia​

Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical que puede destruir el 80% de las especies de banano y plátano comercializadas a nivel mundial, contaminando los campos de cultivo por más de 30 años.

Actualmente, Foc R4T está reportado en 14 países en los continentes de Oceanía, Asia y África, afectando más de 100.000 hectáreas del principal banano de exportación en el mundo denominado Cavendish.

El hongo vive en el suelo, ingresa a la planta por sus raíces e invade los tejidos internos del cormo y del pseudotallo, ocasionando su muerte.

Las plantas afectadas por la enfermedad manifiestan síntomas de amarillamiento en las hojas desde el borde hacia la nervadura central, que avanza desde las hojas viejas hacia las hojas nuevas. Las hojas colapsan por la base de la nervadura central y quedan colgadas en la planta formando un “enruanamiento”. La hoja bandera permanece en la planta. En los tejidos internos de la planta presentan coloraciones marrones y rojizas cuando se realiza un corte del pseudotallo (figura 1).

Figura 1. Síntomas de la marchitez por fusarium Raza 4 Tropical.

A.  Amarillamiento de hojas desde el borde hacia la nervadura central y  de las hojas nuevas a las viejas.  

B. Colapso de hojas por la base “enruanamiento”.    

C.  Coloraciones marrones y rojizas en tejidos internos de la planta. Tomado por: Dita et al., 2013.      

La diseminación del patógeno a largas distancias ocurre por la movilización de material de siembra infectado y suelo contaminado. A corta distancia la diseminación entre fincas ocurre a través del suelo adherido al calzado, herramientas, vehículos, equipos y por el agua de lluvia, escorrentía o de riego. Los visitantes procedentes del extranjero, que frecuentan plantaciones de musáceas, representan un riesgo de ingreso de la enfermedad a las áreas productivas.

Actualmente, no hay medidas de manejo efectivas para el control de Foc R4T, ni variedades resistentes comercialmente disponibles y aceptables para el mercado internacional.

Figura 2. Vallas instaladas por el ICA como parte de la estrategia de comunicación del riesgo del Foc R4T para la agricultura colombiana

En Colombia la siembra de musáceas ocupa un área de 561.922 hectáreas, de las cuales el 11,27% (63.381 Ha.) son para el mercado de la exportación y el 88,76% restante constituye la base de la alimentación de millones de familias colombianas.

Por otra parte, el mercado de banano de exportación el cual está basado en cultivares del subgrupo Cavendish altamente susceptibles a Foc R4T, abarca un total de 49.307 hectáreas, que generan un total de 98,4 millones de cajas exportadas, por un valor de US $850 millones. Lo anterior justifica la adopción de medidas preventivas para evitar la introducción de Foc R4T al territorio colombiano considerando el impacto negativo que causaría en la producción de musáceas del país especialmente en las zonas de exportación de Urabá-Antioquia, Magdalena y La Guajira y los impactos en la seguridad alimentaria.

¡Construir un mejor estatus fitosanitario para el pais es responsabilida de todos!

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario

Descargue el documento completo click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *