fbpx

Flores del banano: un nuevo plato vegano en Inglaterra

De las hamburguesas de remolacha y del curry de jackfruit, la próxima estrella del mundo vegano proviene de las fincas del sureste de Asia y se parece a una alcachofa.

La flor del banano, también conocida como «corazón de banano», es una flor carnosa de piel púrpura, con forma de lágrima, que crece al final de un racimo de bananas. Tradicionalmente se ha utilizado en la cocina del Sudeste Asiático e India: se puede comer cruda y su textura áspera y espesa la convierte en una sustituta ideal del pescado.

Sainsbury’s, la cadena de supermercados de Inglaterra, lanzará una serie de platos a base de plantas a finales de este año, incluirá la flor de banano en sus comidas preparadas con la esperanza de alcanzar a un creciente número de compradores que buscan alternativas sin carne.

Alexa Masterson-Jones, gerente de tendencias e innovación de Sainsbury, expresa: «Estaba en un restaurante llamado Little Kolkata (en Londres) con mi equipo, y pedimos una kofta de flor de banano. Cuando llegó, pensamos que nos habían dado por error kofta de cordero, porque era muy jugoso. Pensamos que era un nuevo ingrediente, pero un colega, Jay, que creció en Calcuta, dijo: «Cuando era pequeño, producíamos flores de banano en el jardín».

Masterson-Jones investigó recetas y técnicas de cocina, e incluso habló con la madre de Jay en busca de inspiración. «Tradicionalmente, nunca se usó como una alternativa de carne, sino como una forma de obtener más verduras en los platos», dijo. Ahora, la flor de plátano fresco ha comenzado a aparecer en las fruterías, agregó.

Según las investigaciones de Waitrose, uno de cada ocho británicos es vegetariano o vegano, y alrededor de 22 millones de personas se identifican como «flexitarianos»: personas que comen carne pero desean reducir su consumo. Los supermercados están aumentando sus líneas veganas, desde «jamón» a «goujons» y «albóndigas» a «hamburguesas» hechas de soja, seitán, tempeh y quorn.

“Los diferentes vegetales tienen sus propias propiedades estructurales únicas, por lo que hacen mejores trabajos para replicar diferentes cosas. Por ejemplo, los hongos que utilizamos en nuestros Shroomdogs hacen un gran trabajo al emular esa textura parecida a una salchicha, mientras que la jackfruit es excelente para replicar la carne de cerdo”, dijo Masterton-Jones.

La flor del banano tiene “un sabor bastante neutral, por lo que absorbe los sabores realmente bien. «Lo hemos estado empapando en kombu y envolviéndolo en nori, para ponerle ese sabor a pescado, y hemos creado un filete de bacalao batido», dijo. Como la flor del banano es fibrosa, puede soportar muchos condimentos. «Lo hemos frito, lo hemos puesto en albóndigas y croquetas, y hemos descubierto que si lo cortas muy pequeño, también tiene una bonita textura», dijo.

Fuente: The guardian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *