Día del Banano en Europa “When the Farm to Fork goes bananas”

El Clúster Bananero del Ecuador celebró el pasado 21 de abril el Día del Banano, con un evento internacional de alto nivel sobre la industria del sector y su futuro. Contó con la participación de importantes ponentes como los eurodiputados Juan Ignacio Zoido y Mazaly Aguilar, el Embajador de la Unión Europea en Ecuador Charles-Michel Geurts, representantes de la Comisión Europea como Koen van Dyck de DG SANTE, Maija Laurila de DG JUST y Luis Carazo de DG AGRI, el profesor, doctor e investigador de la Universidad de Wageningen Gert Kema, el doctor y profesor emérito de la Universidad de Lovaina Rony Swennen, actualmente investigador en el IITA, y Carolina Dawson de CIRAD.

Más de 550 personas se registraron al evento, y una media de 300 personas asistieron durante las dos horas que duraron los 3 paneles:

Panel 1- “Different Regions, Different Needs” en el que se habló de la necesidad de una agricultura adaptada a las realidades locales.

Panel 2- “Shared Responsibility” en el que se trató el tema de la responsabilidad compartida, por una participación responsable y sostenible en toda la cadena de valor.

Panel 3- “Future of Bananas” en el que se discutió el futuro del sector bananero y de la industria, por una plataforma inclusiva que acelere la transición ecológica y sostenible.

Los participantes expusieron sus posturas sobre dichos temas de sostenibilidad, responsabilidad compartida, certificaciones, FOC R4T y sobre el futuro del banano, en general. Los expositores resaltaron el rol de la responsabilidad compartida para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, la coherencia entre las exigencias de la Unión Europea para producción local e importada, la necesidad de contar con certificaciones seguras y sencillas enfocadas en los consumidores, de promover el diálogo y la innovación.

Al final del congreso, el Clúster compartió una carta abierta para presentar a las autoridades donde se defienden las principales conclusiones sacadas de dicha reunión y pidió a los participantes su firma, apoyo y difusión. En este escrito también se pide a las Naciones Unidas (FAO) la declaración oficial del día 21 de abril como Día internacional del Banano y su inclusión en el calendario, dada la gran importancia de dicha fruta.

Descarga el archivo completo

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English EN Portuguese PT Spanish ES