fbpx

Control de Marchitez de Fusarium de los bananos en la región central del Perú

Control de Marchitez de Fusarium de los bananos en la región central del Perú

Carlos Román Jerí
CATIE (Costa Rica)- CAC Perené (Perú)
III Conferencia Internacional del Banano Orgánico
7 y 8 de marzo de 2016 
Lima- Perú

Investigación realizada en el año 2012 acerca de las consideraciones etimológicas en el manejo de Marchitez de Fusarium en la región central del Perú. Los puntos a tratar son: Introducción y justificación – Objetivos – Metodología – Resultados – Conclusiones- Recomendaciones

El banano es sembrado en más de 120 países, casi el 85% se consume localmente y por eso se considera uno de los cuatro cultivos a nivel mundial y en la seguridad alimentaria. Sin embargo, para el Perú de acuerdo a los dados de la FAOSTAT, es considerado el segundo cultivo de la dieta básica del poblador peruano; más del 50% en el área del territorio nacional está sembrada de este cultivo y hay más de 150 mil familias que se dedican al mismo.

¿Cómo está compuesto el cultivo en Perú?
En el norte: Piura y Tumbes es uno de los puntos clave para las exportaciones del grupo Cavendish, quien hace que el Perú juegue un rol importante con la exportación orgánica.
Mientras que el 80% está en otras zonas agroecológicas, mayormente en las de selva y oriente.
De esta manera se determina que, cada vez más se va incrementando el nivel de producción en el país al igual que las áreas de producción a nivel mundial. Sin embargo, se han encontrado ciertos inconvenientes por la presencia de plagas y enfermedades como la Marchitez de Fusarium.

¿Qué es la Marchitez de Fusarium?
Es un hongo de suelos externos, su momento de infección es cuando empieza a producir la inflorescencia e inmediatamente las hojas se amarillan, hay cuarteamiento de las hojas, hay síntomas de las hojas amarillas erectas, mientras que otras se doblan y empiezan a botar hijuelos. Mientras que los síntomas internos, se caracterizan por la marchitez de los ases vasculares y deja totalmente la planta muerta.

La Marchitez de Fusarium es considerado uno de los patógenos más devastadores y letales del banano. Es un hongo que dura más de 30 años en el suelo, el cual es bastante peligroso y hasta el momento no existe ningún control químico. También sigue siendo una limitante para las variedades susceptibles de alta demanda en mercados locales e importantes de la seguridad alimentaria. Sin embargo, muchos productores siguen cultivando variedades como Gros Michael, con altos niveles de incidencia de la enfermedad a pesar de existir poco conocimiento sobre la sintomatología, epidemiologia y el manejo de la enfermedad.

Existen consecuentemente riesgos de pérdidas de producción, de germoplasma. Y cabe agregar que, en el Perú aún no se han realizado trabajos de investigación referentes a esta enfermedad.

Para encontrar los factores de riesgo y de dominio del mal, se han propuesto algunos objetivos:

OBJETIVO GENERAL
Realizar el diagnóstico de la situación actual de la Marchitez de Fusarium en bananos del distrito San Luis de Shauro, provincia de Chanchamayo – Perú, para generar informaciones que fundamenten estrategias de manejo integrado de la enfermedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Caracterizar los Sistemas de producción en fincas productoras de banano en el distrito San Luis de Shauro, provincia de Chanchamayo – Perú.
  • Realizar un diagnóstico de la situación actual de la Marchitez de Fusarium en bananos del distrito San Luis de Shauro, provincia de Chanchamayo – Perú, basado en la incidencia, seriedad y distribución de la enfermedad.
  • Diseñar estrategias de manejo integrado de la Marchitez por Fusarium en bananos, direccionas a disminuir la intensidad de la enfermedad.

METODOLOGIA

Para poder cumplir los mencionados objetivos se tomó una zona determinada como lo es el distrito San Luis de Shauro, provincia de Chanchamayo – Perú, el cual se encuentra a 10°53´0” latitud sur y 75°18´00” latitud oeste. El cual cuenta con un clima tropical, con una precipitación anual de 1500 mm y una temperatura promedio de 23°C.

Luego del estudio en el distrito, se determinó la intensidad y la incidencia de la enfermedad en 76 fincas. Sesenta (60) de las fincas sufrían la enfermedad y dieciséis (16) estaban libres de la misma en diferentes sistemas de producción.

VARIABLES

  • Densidad de plantas: método del cordel (tomado de Soto 1992, modificado por Brenes y Vargas 2009)
  • Porcentaje de sombra: Densiómetro esférico Lemon (1957)
  • Acidez del suelo (pH): las evaluaciones del pH se realizan mediante el uso de un pHmetro digital (modelo KCB – 300)
  • Inclinación y orientación del vértice: tomando las lecturas de la pendiente del  terreno desde la parte central, con el  clinómetro.
  • Indicadores de calidad y salud del cultivo: criterios establecidos por Alteri (2002)

Para desarrollar las estrategias del manejo de la enfermedad, se diseñó:

  • Reducir la dispersión del patógeno de áreas contaminadas a áreas libres.
  • Eliminar o reducir el inóculo inicial.
  • Disminuir la tasa de infección y desarrollo de la enfermedad.
  • Se obtuvieron datos actuales de los promedios mensuales de temperatura máxima y mínima, precipitación y humedad relativa de la zona en estudio a través de la estación meteorológica de la región SENAMHI Perú.
  • Datos de clima mundial – Worldclim.
  • Datos de instituto Geofísico Nacional del Perú.
  • Modelo de elevación obtenidas (DEM) imágenes de radar de la NASA.

En tanto, se llegó a realizar un análisis estadístico por InfoStat en el cual se transcribieron en:

  • Estadística descriptiva
  • Análisis multivariado
  • Tablas de contingencia (chi – cuadro)
  • Análisis de correspondencia.
  • Análisis de componentes principales.
  • Análisis de varianza multivariado.
  • Análisis conglomerado.

Llegando a un resultado de sistemas de producción en la zona entre 700 hasta 1.70 0mts al nivel del mar en cuatro sistemas de producción.

La mayor presencia de Marchitez de Fusarium, fue encontrada más en sistemas asociados a mono cultivo y menor presencia en sistemas agroforestales donde hay mayor diversidad biológica.

Es importante identificar los puntos de riesgos de la enfermedad, para ello; la acción del productor debe ser:

  • Identificar la presencia de caminos o vías internas en la finca.
  • Tomar en cuenta donde se encuentran los niveles de conocimientos malos y bien bajos.
  • Elegir hijuelos sanos.
  • Mantener constantemente los hijuelos limpios.
  • Marcar un alineamiento, una distancia entre las plantas contaminadas y las sanas,

Para que así de 0 a 6 meses, con mucha práctica y el uso del agua miel pueda florecer de manera sana la plantación con el producto final que es el banano.

Con respecto a lo anterior, se tomaron unas medidas generales para fincas sin FOC y para fincas con FOC:

  • Pre- siembra:

Fincas sin FOC: semillero, desinfectar herramientas, no introducir suelo.

Fincas con FOC: eliminar todos los residuos, evitar siembra, proteger áreas de rescate.

  • Siembra:

          Fincas sin FOC: colocar letreros, diversificar las variedades, realizar zanjas.

          Fincas con FOC: señalar una sola ruta, cambiar de variedad.

  • 0 a 6 meses:

          Fincas sin FOC: inspección frecuente, socialización de informaciones.

          Fincas con FOC: identificar, aislar (5m²), eliminar toda la cepa, no incorporar compostera, no utilizar suelos                 viveros.

  • Floración:

         Fincas sin FOC: desinfectar las herramientas, organizar e informar a los cosechadores y podadores.

         Fincas con FOC: desinfectar las herramientas, organizar las labores (lote donde está presente la enfermedad.

  • Cosecha:

         Fincas sin FOC: desinfectar las herramientas.

         Fincas con FOC: no utilizar hojas, no vender y/o regalar hijuelos, desinfectar las herramientas.

En tanto, se llegó a la determinación que la Marchitez de Fusarium del banano en la zona de estudio constituye un riesgo para la producción sostenible de variedades del banano con fuerte demanda local.

Por eso se recomienda que, se implementen estrategias de manejo integrado de la enfermedad en el distrito San Luis de Shauro, provincia de Chanchamayo – Perú, utilizando los resultados obtenidos y medidas de manejo propuestas anteriormente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *