Bolsas blancas y amarillas retardan la maduración del plátano y el banano

La Agencia de Noticias UN reveló los resultados de una investigación de la Universidad Nacional de Colombia, en la que se demostró que el color de los empaques plásticos acelera la maduración del banano y el plátano, y por ende reduce o aumenta la pérdida de los frutos.

Para la investigadora Ivón Andrea Ussa Leal, de la Universidad Nacional de Colombia, el manejo eficiente en la poscosecha se constituye en un factor clave para la comercialización exitosa de los frutos de banano y plátano. “Sobre todo, para preservar su calidad y modificar la rapidez con que adquieren la madurez comercial”, le detalló a la agencia de noticias de la universidad.

Ussa estudió la incidencia del uso de dichos empaques en la calidad poscosecha de frutos almacenados en una bodega con temperatura y humedad relativa en condiciones normales. En intervalos de cuatro días evaluó pérdidas de peso y longitud, diámetro, color de la piel, sólidos solubles totales y azúcares totales, algunos de los principales parámetros de calidad.

“El objetivo de este experimento fue estudiar el efecto de la influencia del color de las bolsas sobre el desempeño poscosecha de frutos de las variedades de banano Gran Enano y plátano Dominico-Hartón”, manifestó la investigadora, quien realizó el proceso en el Laboratorio de Poscosecha del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la sede Bogotá de la Universidad Nacional, con frutos en estado de madurez fisiológica (cosecha) recolectados en Urabá.

El estudio, realizado a partir de un diseño experimental con diez tratamientos (colores de bolsa), tres repeticiones (bolsas) y cinco frutos/bolsa, arrojó como resultado que los empaques de color azul celeste, trasparente y verde lechoso aceleraron el proceso de maduración de los frutos al incrementar la concentración de azúcares totales.

Ivón Andrea Ussa Leal contó que los empaques blanco y amarillo retardaron el proceso de maduración de los plátanos y bananos almacenados a temperatura ambiente, en comparación con los frutos testigo sin empacar. Durante la maduración de los frutos de banano y plátano, el contenido de azúcares totales fue mayor con el empaque color azul celeste y los mayores contenidos de glucosa y fructosa con el empaque trasparente.

Este empaque trasparente acelera el proceso de maduración de los frutos debido, posiblemente, “a que este color genera unas condiciones ambientales más favorables para la maduración”, explicó Ussa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English EN Portuguese PT Spanish ES