Identificación y manejo integrado de plagas en banano y plátano en Magdalena y Urabá en Colombia

En las zonas productoras de plátano y banano para exportación en Colombia, se presentan problemas de tipo fitosanitario que según las condiciones ambientales y de cultivo, se manifiestan afectando las plantaciones en mayor o menor grado de severidad. Los problemas más comunes que encontramos están asociados con plagas, enfermedades causadas por hongos, bacterias, virus y nemátodos.

Como solución a estos problemas está el adecuado reconocimiento de estos factores fitosanitarios y los diferentes
métodos de control, cultural, natural, biológico y químico. Es de anotar que el manejo integrado de plagas es la base de la producción sostenible de los cultivos, al reunir armónicamente todos los métodos de control que existen, considerando variables ambientales, sociales y tecnológicas con el propósito de garantizar a generaciones futuras la existencia y goce de los recursos que se aprovechan actualmente.

Este documento ilustra algunos de los problemas fitosanitarios que afectan a los cultivos de banano y plátano, con el fin de dar a conocer las causas, la necesidad que existe de hacer un buen control y las herramientas principales que pueden emplearse para lograr este cometido dentro del Manejo Integrado.

Descarga el documento completo – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *